indice del viaje  

 

Consideraciones Generales

   
 

 

Siria

Historia

La  Población y la Religión

Gastronomía Siria

La Economía y el Medio Ambiente

La Cultura y la Mujer

Jordania

Historia

La Población y la Religión

Gastronomía Jordana

Economía y Medio Ambiente

La Cultura y la Mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

Siria


Historia

 

 

Esta región está considerada como cuna de las civilizaciones más antiguas del mundo. Los primeros vestigios de asentamientos se encontraron en Ugarit de una antigüedad de  6600 años A. de C. Por sus tierras pasaron un montón de pueblos desde los fenicios, acadios, hicsos, egipcios, los mitani, los hititas, los pueblos del mar, arameos, asirios, persas....
A la muerte de Alejandro Magno el imperio que había reunido se dividió entre sus generales y la parte sur de Siria le correspondió a Ptolomeo I y la parte norte a Seleuco I.
Pompeyo frustró las intenciones expansionistas de Seleuco I y convirtió el territorio en provincia romana. Esto favoreció su crecimiento en cuanto a la agricultura y el comercio.
El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y por ello instituyó esta religión en todo el territorio. El imperio bizantino peligró con el ataque de los persas por el norte y de los árabes por el sur. A finales del siglo VII toda Siria era ya musulmana.
Su ubicación en la ruta de los peregrinos hacia La Meca la convirtió en el centro del imperio musulmán.
Con la llegada de los Omeyas se trasladó la capital a Bagdad y perdió toda su importancia cayendo en el olvido.
A principio del siglo XI  las principales ciudades sirias, debilitadas por las continuas luchas, fueron objeto de los ataques de los Cruzados. Pero los turcos encabezados por Nuredín y Saladino consiguieron desplazar de los territorios a los cruzados y comenzó su poder a principios del siglo XIII. Los mongoles irrumpieron a principios del siglo XV.
Hacia 1516 los turcos otomanos ocuparon Siria y Palestina donde permanecieron cuatro siglos.
Las zonas desérticas pertenecían a los beduinos.
Bajo el dominio turco las principales ciudades como Damasco y Aleppo se convirtieron en grandes centros comerciales, paradas obligadas en las rutas de las caravanas y en las peregrinaciones hacia La Meca.
En 1908 un grupo de Jóvenes Turcos progresistas se levantaron contra la decadencia del gobierno de la Sublime Puerta y se hicieron con el gobierno. En esta época se inició el genocidio del pueblo armenio, lo que todavía hoy suscita debates.
Durante la 1ª Guerra Mundial la región se convirtió en escenario de duros enfrentamientos entre los turcos, aliados de los alemanes y los británicos que hostigaban desde sus bases en Suez. En este ambiente se desarrolló la enigmática actividad del coronel británico T.E. Lawrence, más conocido por Lawrence de Arabia. Alentó, apoyado por los oficiales británicos, a las tribus árabes a unirse y hacerse con el control de Damasco y que el príncipe Faisal formara gobierno en 1918. Pero las intrigas políticas de los franceses y las traiciones obligaron al nuevo rey a exiliarse y en 1920 la Liga de las Naciones concedió a Francia el mandato de Siria y el Líbano.
La hostilidad hacia los franceses provocó levantamientos en 1925 y 1926 con los bombardeos de Damasco por parte de los franceses.
Los años previos a la 2ª Guerra Mundial se saldaron con intentos de independencia, elecciones generales y firmas de tratados que nunca se cumplieron. Francia prometió durante la guerra la independencia pero Siria no llegó a ser independiente hasta Abril de 1946, cuando se retiraron las últimas tropas.
Después de la independencia fue un ir y venir de gobiernos de diferentes signos hasta que un maestro cristiano Michel Aflaq fundó el partido Baaz.  Fue el gran impulsor del panarabismo laico lo que le hizo fusionarse con Egipto en 1958 bajo la presidencia de Nasser como la Provincia Norte de la República Árabe Unida. Tras un golpe de estado en 1961 recuperó su soberanía.
El nuevo régimen estaba bajo control militar y eso no les gustó hasta que el partido Baaz tomó el poder una vez más con Hafez al-Assad como nuevo integrante del partido.  Desde 1971 detentó el poder como presidente. Hubo un intento de unificación de Egipto, Siria e Iraq. Pero no llegó a buen puerto. Fueron unos años de grandes revueltas y sangrientos episodios hasta que en 1996 un nuevo golpe de estado y la autoproclamada ala radical socialista se hizo otra vez con el control del Gobierno. De nuevo fue presidente Hafez al-Assad.
Estaba previsto que su primer hijo Basil, preparado desde siempre para seguir los pasos de su padre continuara en el poder a su muerte, pero un guiño del destino hizo que muriera en un accidente de coche en 1994. Entonces su hermano menor, Bashar, que estaba en Londres estudiando oftalmología tuvo que regresar y comenzar sus estudios en la academia militar de Homs para sustituir a su padre en el año 2000, tras su muerte. Hoy sigue como Presidente.

arriba anterior

La  Población y la Religión

Siria tiene actualmente una población de unos 20 Millones de habitantes, de los cuales más de dos tercios viven en las ciudades: Damasco 7 Millones; Alepo 5 Millones; y entre Latakia y Tartus en la costa y  otras ciudades conocidas como son Homs y Hama se reparten los que faltan para completar esa población ciudadana.
En Siria hay todavía campos y barrios de refugiados. Primero llegaron los palestinos, sobre unos 300.000. Luego, tras la invasión de Iraq, también provocó la llegada de gran cantidad de población refugiada, más de 1.500.000, que poco a poco  van volviendo a su país. Además hay un grupo étnico numeroso que son los kurdos, también llegados como refugiados mucho tiempo antes.
La población siria es joven, ya que la natalidad es alta. La media de vida de las mujeres es de 71 años y la de los hombres 69 años.
El 90% de la población es de religión musulmana y dentro de ella hay ismaelitas, alauitas y drusos, así como sunitas y chiítas. El 10% restante está compuesto por cristianos ortodoxos griegos y armenios. Hay tolerancia entre las religiones, pero legalmente predominan los preceptos islámicos.
Para los musulmanes Alá es el mismo Dios que adoran los cristianos y los judíos. Adán, Abraham, Noé, Moisés y Jesús son reconocidos como profetas, aunque Jesús no es considerado como hijo de Dios. Según el Islam todos estos Profetas recibieron parcialmente la palabra de Dios, pero sólo Mahoma recibió las revelaciones completas y definitivas.
Poco después de la muerte de Mahoma se originó un gran cisma porque no había designado sucesor y había muerto sin descendencia masculina. Esto generó dos grandes grupos: los sunitas y los chiítas. Sigue siendo motivo de luchas la preponderancia de una facción u otra dentro del país y en todo Oriente.

arriba anterior

Gastronomía Siria

Como hemos podido comprobar hay algo común a los dos países, y a todo Oriente Medio en general, y son los “mezze”. Es una enorme gama de pequeños entrantes que se sirven antes del plato principal. Los forman purés para untar como el “hummus” que es pasta de garbanzos y sésamo, el “baba ghanoug” o puré de berenjena ahumada, de habas, de cebolla, de pepino y yogurt;  ensaladas de todo tipo de verduras como lechuga, perejil, rúcula, pepino, tomate; encurtidos de cebolla, pepino, remolacha, guindillas, pimiento. Como condimento usan mucho el limón y el aceite de oliva.
De segundo plato se come pollo asado o guisado, cordero guisado o en brocheta y muy poco pescado.
El pan es pan de pita, sin miga, que lo sirven en triángulos que se abren por la mitad para rellenarlos de los “Mezze” o de carne y arroz, enrollarlo y comerlo.
Lo más relevante son los dulces de hojaldre con mucha mantequilla, miel y pistachos, piñones o algún otro fruto seco.

arriba anterior


     
La Economía y el Medio Ambiente
 
     

La masificación de las ciudades se debe a que sólo un tercio del territorio es apto para el cultivo. El resto es desierto de tierra. La mala organización del uso de la tierra, la falta de agua y la erosión del viento, dificultan su expansión. Por ello hay ese fluir de personas que abandonan el campo y masifican las ciudades con una polución alarmante, un tráfico desorbitado y unas calles sucias y polvorientas.
El mismo campo está lleno de bolsas y botellas de plástico por todos lados, que el viento lleva de un lado a otro y se enganchan a los pocos matorrales que hay.
La agricultura tiene como cultivos las legumbres, cereales y olivos fundamentalmente. Es uno de los primeros países del mundo en producción de aceite de oliva.
También tienen una gran producción de pistachos y algodón.
La ganadería va también en retroceso. Antes eran los beduinos nómadas los que se dedicaban al pastoreo y ahora como se van asentando en poblaciones fijas, cada vez hay menos personas que se dediquen a la trashumancia en busca de los pocos pastos que hay.
La industria se concentra en la zona industrial más importante de Siria es la que rodea a Aleppo.
Al norte del país hay  un pequeño complejo petrolífero.
Por acuerdos, el petróleo lo compran más barato que otros países, con lo que en la gasolinera  la gasolina y el gasoil son muy baratos

 
      arriba anterior

 
     
La Cultura y la Mujer
 
     

Es un país constreñido por la política, que se pensaba que con el actual presidente Bashar al-Assad se iba a liberar, pero continua igual.
Los medios de comunicación son sectarios. Sólo hay tres periódicos en árabe y uno en inglés. Las noticias están mediatizadas ya que los medios pertenecen la Gobierno. Lo mismo ocurre con las radios, que son todas oficiales. Sólo la llegada de Internet ha traído un soplo de frescura, pero ya se están cuestionando los blogs.
El deporte nacional es el fútbol, y aunque sus equipos no destaquen, devoran todas la retransmisiones de partidos de las ligas europeas y están al tanto de todo lo que ocurre con los equipos, clasificaciones, jugadores, etc.
Hay permisividad y tolerancia con respecto a las distintas religiones, facciones y etnias, gozando de libertad para continuar con sus respectivas costumbres.
La mujer ha tenido un retroceso grande en cuanto a las costumbres. Hace 15 años iban todas vestidas de occidentales y hoy es difícil ver a alguna. Cada vez van más tapadas, tanto la cara como las manos. No hay ninguna en empleos cara al público, en tiendas, aviones, restaurantes, etc... A las mujeres se las ve por la calle solo cuando van a comprar en grupo o acompañadas por los maridos o familiares.
La mujer tiene acceso a los estudios y cierta igualdad en  tener empleo pero condicionado. Su ámbito es la educación, la salud, la jurisprudencia y hasta la política. Treinta de los 250 miembros del Parlamento son mujeres por obligación, pero no hay casi más opciones a que ese número crezca. Siempre se tiende a que la mujer se conforme con los papeles tradicionales.
La familia es el núcleo principal. Por ello no es de extrañar ver por todo el país casas de una planta con las vigas que siguen hacia arriba con el fin de seguir construyendo plantas para las familias de los hijos varones. Pueden vivir juntos hasta tres generaciones de la misma familia.
Cuando una persona muere se celebran tres días de luto. En general los cementerios árabes se construyen sobre las lomas cercanas  a las poblaciones. Están ordenados con rigor, limpios y pulcros para dar más la sensación de reposo y respeto. Las lápidas se colocan a los pies del difunto y en la cabeza, como si fuera una cama. Los muertos se entierran envueltos en una sábana, en contacto directo con la tierra, con el cuerpo recostado de lado, mirando hacia La Meca, los pies hacia Oriente y la cabeza hacia Poniente. En las losas no hay inscripciones, pues piensan que sus familiares ya saben donde están.
El matrimonio es un gran acontecimiento social, como ya pudimos comprobar.
Pero a las mujeres se les exige mucho, por eso se las vigila tanto para que respeten la reputación de la familia. El simple hecho de estar a solas con un hombre que no sea un pariente cercano puede ser motivo de deshonra.
Muy llamativo era ver sobre una moto, en un equilibrio imposible, al matrimonio y dos hijos circulando tan tranquilos por las carreteras, igual que a tramos ver a coches circulando en contra dirección.
También nos llamó la atención la cantidad de Mezquitas que se veían por todas partes y por la noche todos los minaretes están iluminados de color verde. Por todas partes se oyen las llamadas del muecín para la oración, que se realiza 5 veces al día.
Por todos lados había fotografías del antiguo presidente, de su hijo el actual presidente y en algunos lugares hasta del que no llegó a ser presidente.

 
     

arriba anterior siria


 
     

Jordania

Historia
 

Todo lo ocurrido históricamente a Siria se le puede aplicar a Jordania, ya que en aquellos tiempos no había diferenciación entre los dos países, ya que su configuración actual es muy reciente. Comienza a diferenciarse cuando al principio de la Primera Guerra Mundial el heredero de la custodia de los lugares santos del Islam, jefe de la rama hachemí y descendiente del Profeta, Hussein ben Alí alentó la rebelión árabe contra los otomanos en 1916. Fue dirigida por sus hijos Abdullah y Faisal, con apoyo financiero y estratégico de los británicos y con el compromiso de que cuando acabase la guerra contarían con su apoyo político para conseguir la independencia árabe. Durante unos años hubo acuerdos, reuniones y documentos tratando de organizar el territorio árabe y  ver quien se quedaba cada zona.
Al término de la Segunda Guerra Mundial la ONU sugirió una repartición territorial que todos rechazaron excepto Abdullah ben Hussein que aceptó la adjudicación de Cisjordania a su reino Transjordano desde entonces, 1946, llamado Reino Hachemita de Jordania  Los demás lo consideraron traidor y lo asesinaron en Junio de 1951. Su hijo el emir Talal heredó el trono pero en Mayo de 1953 se vio obligado a abdicar por motivos de salud en su hijo Hussein, que apenas contaba con 18 años de edad.
En 1958 se proclamó la unión federal de Jordania e Iraq pero se disolvió muy pronto por el asesinato de su rey Feisal II, primo de Hussein. Entretanto Egipto intentaba derrocar la monarquía jordana, cosa que impidieron los británicos con una intervención militar.
Entre 1961 y 1964 recibió Jordania ayudas de Occidente lo que le permitió tener un desarrollo económico notable. Pero se produjeron problemas de orden público por las aspiraciones de la OLP de constituir un estado palestino. Tras la Guerra de los Seis Días, Jordania vio mermado su territorio perdiendo Cisjordania y Jerusalén. Otros episodios como el Septiembre Negro y la Guerra del Yomkipur no le sirvieron de nada para recuperar sus anteriores territorios.
En 1970 se llega a un acuerdo con Israel para el reparto de las aguas del río Jordán, la cuestión de los refugiados y los límites fronterizos
En 1974 veinte Jefes de Estado árabes reconocieron el derecho de  la OLP de representar a Palestina.
Durante la Guerra entre Irán e Iraq, Jordania apoyó a Iraq y Siria lo hizo a Irán.
En 1986 Jordania rompió los lazos con la OLP.
Durante la invasión de Kuwait en 1990, Jordania se mantuvo neutral. Pero la contienda hizo que más de 800.000 refugiados kuwaitíes cruzaran la frontera lo que provocó una crisis económica sin precedentes agravada por el regreso de 300.000 emigrados de Arabia Saudí y de otras naciones del Golfo.
En 1999, tras la muerte de Hussein, pasó a ser rey de Jordania su hijo mayor Abdullah, que se llevó una gran sorpresa ya que fue designado sucesor solo unas semanas antes de morir su padre. Hasta esa fecha había sido sucesor de Hussein su hermano Hassan. Su madre es la reina Muna, que fue la segunda esposa de Hussein, de origen inglés y su educación es por tanto occidental ya que estuvo muchos años estudiando en la Academia Militar de Sandhurst.
Su esposa la Reina Rania es un referente mundial con respecto al desarrollo de los más desfavorecidos, propugnando la educación por encima de todo para obtener un mejor desarrollo del país.

     

arriba anterior


 
     
La Población y la Religión
 
     

El territorio de Jordania tiene una extensión de la quinta parte de España. De este territorio el 90%  es desierto o terreno árido, sin apenas vegetación. Sólo es fértil el Valle del Jordán, único río de Jordania. Por ello la población se concentra en la zona noroeste del país ya que tiene un clima más suave que en el desierto.
Jordania tiene pocas ciudades, concentradas en dos zonas, la noroeste con ciudades como Irbid, Jerash, Ammán y Madaba y en el sur, directamente al lado del Mar Rojo, Aqaba.
La población de Jordania se estima en unos 6 Millones de habitantes. El incremento demográfico de Jordania, además de por la entrada de refugiados se ha producido por  el descenso en la tasa de mortalidad infantil que se ha debido a las mejoras palpables de las condiciones higiénico-sanitarias. Además por el mismo motivo la mortalidad general se ha retrasado y el índice de natalidad es el más alto de los países árabes. Así es que la media de la población jordana es de 15 años.
Es un país de familias numerosas, con un corazón árabe pero con el cerebro inglés, debido a la influencia británica durante su presencia y a la occidentalización del país.
La presencia de refugiados palestinos e iraquíes ha desequilibrado la composición étnica del país. Antes eran mayoría los beduinos y ahora se han convertido en minoría. Esta descompensación ha necesitado de un enorme y buen temple político, iniciado por el difunto rey Hussein y continuado por su hijo Abdallah II.
La religión que impera en Jordania es el Islam de la rama suní, fieles sin reservas a la dinastía hachemí. Pero también por la enorme presencia de refugiados la mayoría religiosa la han perdido y ahora están presentes otras religiones como la cristiana, la circasiana, la armenia y la drusa además de otras facciones del Islam.
No está tan implicada la religión en la vida jordana como en Siria. Las mezquitas son mucho más sencillas y menos ostentosas. Tampoco hay tantas. Los minaretes son menos altos y muchos son de forma cuadrada u octogonal.
Las comunicaciones en Jordania se reducen a tres carreteras  autovías que discurren en paralelo y de norte a sur. La más occidental es la que bordea el Mar Muerto y que cruza toda la depresión siendo el paisaje que la rodea de absoluto desierto. La más antigua es la Carretera de los Reyes, camino que recorrieron los judíos en el Éxodo o las caravanas que volvían del reino de Saba. Al este baja la autopista del desierto, la más rápida y transitada por cientos de camiones que la atraviesan a diario haciendo la ruta entre Ammán y el puerto de Aqaba. Durante su recorrido hay muy pocos pueblos, sólo uno de alguna relevancia llamado Maan.
La seguridad es su asignatura principal. Hay policías por todos lados. Cada tramo de carretera tiene una marquesina con un coche de policía debajo vigilando. Además, para mejorar la conducción en el país, instalan radares móviles en cualquier punto de la carretera para evitar velocidades incontroladas.
También hay bastantes estaciones de pesaje para camiones y no se lo salta nadie.
Los ferrocarriles jordanos están destinados sobre todo al transporte de mercancías. Sólo hay una línea de pasajeros que une Ammán con Damasco. Esta es la línea que en 1917 voló T.E. Lawrence y fue restaurada en 1999.
La bandera jordana tiene tres franjas horizontales de tres colores, representando el negro a la dinastía abasí, el blanco a los omeyas y el verde a los fatimíes. En el lado izquierdo hay un triángulo rojo representativo de la dinastía hachemí. En su interior tiene una estrella blanca de 7 puntas representando a los 7 versos de la “sura” o primer capítulo del Corán. La bandera tiene como significado el recordar las raíces del pueblo iniciada en la Gran Revolución Árabe de 1916.

 
     

arriba anterior


 
     

Gastronomía Jordana

 

La gastronomía de los países árabes es similar y ofrece muy pocas diferencias. El inicio de las comidas es siempre con los ya archiconocidos “mezze” como entrantes: los purés de garbanzos, habas, berenjenas, cebolla,  el “fattush” yogurt con pepino y menta... y las ensaladas de perejil y menta con tomate, el “tabulé” que es trigo cocido con menta, tomate, perejil y cebolla...
De segundo por supuesto el pollo y el cordero, o bien guisado o en brochetas. Las de carne de cordero triturada se llaman “shish kebab” y las de  trozos de pollo con tomate y cebolla a la brasa se llaman “shish tawuq”.
También son muy conocidas las albóndigas de carne picada aderezada rodeadas de pasta de garbanzos y especias y fritas que se llaman “falafel”.
Otro plato conocido es el “waraq inab” que son las hojas de vid cocidas y rellenas de arroz y carne picada y envueltas, servidas solas o con una salsa.
Los pescados se consumen poco, sólo en Aqaba y en algunos restaurantes importantes en Ammán.
Mención aparte son los dulces elaborados con miel, coco, sésamo, especias, almendras, nueces, piñones y sobretodo pistachos. Suelen estar rodeados de hojaldre los “baklawah” rellenos de pistachos, almendra o frutos secos y aromatizado con un almíbar de rosas o de naranja.
Durante el Ramadán se consumen muchos “qatayif” que son como crepes fritos u horneados rellenos de frutos secos , especias, coco y quesos dulce, altamente energéticos.

arriba anterior


     
Economía y Medio Ambiente
 

La economía jordana está basada en los servicios, ya que no tiene prácticamente materias primas para exportar e ingresar divisas.
Su única riqueza son los fosfatos. Es el segundo productor mundial de fosfatos que se utilizan  para la fabricación de fertilizantes. India le compraba grandes cantidades y extraía el uranio que contiene en pequeñas cantidades y con el que obtuvo, fabricó su primera bomba atómica. Ahora ya hace lo mismo Jordania y utilizan el uranio para centrales nucleares. Por una tonelada de fosfatos se extrae un kilo de uranio.
A lo largo de la carretera vimos montañas y montañas de restos de las tierras tratadas después de extraído el fosfato.
En Jordania no hay ni una sola gota de petróleo. Antes tenía acuerdos con los países limítrofes para obtenerlo más barato pero estos acuerdos están finalizando. La gasolina está mucho más barata que en España: gasolina a 0.445 Euros y el gasoil a 0.41 Euros.
Otro tipo de negocio es la extracción de las sales minerales del Mar Muerto para medicina y productos cosméticos.
Ahora se está potenciando las “Free Zones” apoyadas por fondos gubernamentales e internacionales para el desarrollo de distintas actividades económicas e industriales. Estás zonas estatales se encuentran en Aqaba, y en los alrededores de Ammán y el aeropuerto. También las hay privadas sobre todo en Aqaba, sostenidas por empresas holandesas (industria química y plásticos) y japonesas y noruegas (fertilizantes).
El turismo es el gran reto que están librando. Por un lado hacer agradable la visita de los sitios históricos, lo que hace que estén limpios, bien comunicados y organizados. Por otro, potenciar el Mar Muerto con complejos hoteleros combinados con estancias médicas para tratamientos de piel. Y por último Aqaba, con grandes hoteles para disfrutar de las temperaturas cálidas cuando en otros lugares hace frío y la práctica de deportes náuticos como el snorkel y submarinismo, explotando la riqueza paisajística de los fondos del Mar Rojo.
La única zona fértil es el Valle del Jordán. Es la única zona del país donde hay explotaciones agrícolas con invernaderos de plástico y riego por goteo. Por esto pueden exportar todo tipo de verduras en invierno. También hay alguna plantación de cítricos, vid y olivo.
Hay pocos pero buenos vinos jordanos, de los que tuvimos la suerte de probar como el Sant George y el Monte Nebo.
Hace 40 años llovía mucho más. Hoy en día sólo llueve 4 o 5 días al año y de forma torrencial, con lo que no se puede aprovechar casi nada el agua de lluvia. Antes hasta nevaba en las montañas que rodean el Mar Muerto y con el deshielo se nutría con los arroyos que bajaban por las montañas. Pero eso ya no ocurre. 
Durante los años de finales de 1970 Jordania puso un gran empeño en preservar el medio ambiente y creó seis áreas naturales protegidas con un enorme interés paisajístico desde el desierto del Wadi Rum, pasando por los bosques de Ajlun hasta los 7 Km. de costa al sur de Aqaba que forma un Parque Marino.

arriba anterior


La Cultura y la Mujer

El principal logro de Jordania, muy apoyado por la Reina Rania, es la alfabetización de la población y la educación por encima de todo. Hay un 94% de alfabetización, lo cual es muchísimo, en comparación con cualquier otro país árabe.
La enseñanza es obligatoria y, tal como en España, hay escuelas oficiales y privadas, con total libertad de elección. Las universidades tienen mucho alumnado, hay centros de investigación y grandes hospitales en Ammán.
La mujer aun conserva algunas condiciones de inferioridad respecto al hombre, pero no vive tan mediatizada por la religión y las viejas costumbres. Es un país mucho más occidental y los reyes así lo impulsan.
La mayoría de la población habla varios idiomas, 1º el árabe, 2º el inglés y luego otras lenguas, como el español.
El país es profundamente adicto a la Monarquía Hachemí reinante, primero y sobretodo con el rey Hussein y ahora con su hijo Abdullah II y la Reina Rania con quien se casó en 1993. Tan es así que por todas partes hay fotografías enormes delante de edificios, plazas, ciudades, del rey y su familia. Incluso en autobuses, taxis y tiendas los decoran con fotos de la familia real, incluyendo fotos de la vida cotidiana de los soberanos con sus 4 hijos.


indice del viaje
arriba anterior jordania
 
© Textos: Dulce Ballester. v.1.0