Naturaleza y Buceo 2009

 

Inicio Indice viajes ::

 
  

Mini galeria de fotos


Videos relacionados

Buceo en El Hierro by Bubles

Reportaje de buceo en La Restinga, Isla del Hierro, realizado y producido por TVE.

 


 
 

 

 

La Restinga, El Hierro, Canarias 2009


 

Introducción

 
 

Organizado por el Centro de Buceo Pelicar del Club Náutico de Javea en combinación con el Centro Hierro Aventura, un grupo de amigos y colegas buceadores de Xabia, Valencia, Xeraco y Madrid, hemos realizado un viaje de una semana a la isla de El Hierro en Canarias, con el objetivo primordial de bucear, pero asimismo con ganas de practicar otros deportes y/o actividades y como no, descrubir la naturaleza indómita de esta volcánica Isla de El Hierro.


   

La Isla

La Isla de Hierro es la más pequeña y occidental de las Islas Canarias. Su nombre original fue “Hero” que fonéticamente se convirtió en Hierro. Sus pobladores se llamaban “bimbaches”.

Junto con La Palma, La Gomera y Tenerife forma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Su superficie es de 270 Km. cuadrados y su población es de unos 11.000 habitantes. La capital de la Isla es Villa de Valverde. Hay otros dos núcleos de población que son Frontera y El Pinar, que a su vez tienen a su cargo pequeños pueblos o aldeas.
Su complicada orografía está originada por el resultado de enormes erupciones volcánicas. La última se produjo en 1793 seguida de un fuerte terremoto. Se calcula que hay más de 500 cráteres abiertos, más de 300 tapados por tierra de lava, además de tubos y cuevas volcánicas en la isla. Su punto más alto es el Pico de Malpaso a 1.501 metros de altitud.
Su flora es, como su clima, de lo más variada. Desde zonas desérticas hasta bosques frondosos de pinos canarios, brezos, sabinas, helechos... y plantas tropicales podemos encontrar en pocos kilómetros. Las diferencias de temperaturas entre zonas muy cercanas en kilómetros, pero con diferencias de altitud considerable, son constantes. Puede haber hasta 10 grados de diferencia térmica.

Pero debido a su actividad volcánica, la Isla carece de plataforma continental y nada más adentrarse en el mar hay unos profundos acantilados submarinos, que la convierten en una zona de especial interés para el buceo. Su vida marina es rica y está considerada por la Unesco como Reserva de la Biosfera Integral

La Isla no está pensada para el turismo. Prácticamente no hay hoteles, sólo un Parador en el sitio más recóndito e inaccesible de la Isla. Sólo en La Restinga hay apartamentos para alquilar, combinados con los centros de buceo.

Este viaje se pensó  que tuviera como núcleo el buceo. Pero eso no significaba que no conociéramos la Isla. Así es que alquilamos un coche y la recorrimos toda, alternando el buceo con el turismo.

Espero que os guste la Galeria de Fotos del Viaje, son espectaculares.


Pulsar sobre la "Chinchetas Azules" para conocer los Lo Mejor de cada Lugar.


Ver El_Hierro_2009 en un mapa más grande

Diario del viaje

Lunes 16 de Noviembre de 2009

El viaje comenzó con un madrugón.  Con un taxi nos dirigimos al aeropuerto de Valencia para coger un avión que nos llevó a Madrid. A poco de llegar desayunamos y nos encontramos con el resto de la expedición compuesta por la familia de hermanos, Carol, Toñi y Kiko con Nines y José como cuñados y marido y esposa de uno de ellos, los dive master Alberto y Rafa, y los aficionados Miguel, Paco, Josep y Frutis.

Tras la consabida espera nos montamos en el avión de Vueling y nada más iniciarse el vuelo nos quedamos todos dormidos.

A mediodía llegamos a Tenerife y comemos. A Josep le han perdido la maleta. Aparece en Madrid y ya la traerán mañana. De repente entra una enorme masa de nubes que se desparraman sobre el asfalto y comienza a llover con fuerza. Nuestro embarque se retrasa un poco y nos mojamos al embarcar. Volamos con Binter hasta Hierro. El vuelo es de media hora. A nuestra llegada chispea. Nos están esperando Alfonso, Fredie y Carmen, del centro de buceo. Recogemos el coche de alquiler y nos dirigimos hasta La Restinga. Con nosotros se vienen Paco y Frutis.

La carretera está llena de curvas y de subidas y bajadas espectaculares. Al final llegamos al centro de buceo donde descargamos los equipos de buceo y nos acompañan a los apartamentos para deshacer las maletas que han llegado todas mojadas.  Luego vamos al Supermercado para proveernos de agua y víveres para estos días. Luego nos encontramos en el Restaurante La Pangora donde cenamos pescado autóctono, viejas rebozadas y fritas con papas arrugas y mojos. Tras dar un paseo nos retiramos muertos de sueño y de cansancio.


 

Martes 17 de Noviembre de 2009

El grupo se va temprano a bucear. Yo aprovecho para pasear por el puerto y alrededores, haciendo fotos. Conozco a una señora asturiana, Emilia, que está en la playa y su marido está buceando con nuestro grupo.

Tras pasear largo rato me siento en el paseo a tomar un refresco y se me une Emilia. Vemos llegar a los buzos y me voy al centro de buceo a ayudar a Vicente a quitarse el traje. Me cuentan que han tenido una inmersión complicada por las corrientes tan fuertes en el Bajón.

Tras descansar en casa y apuntar los datos de la inmersión nos vamos al Centro de buceo para hablar con Alfonso con el fin de comentar lo ocurrido en la inmersión y que no debía haber sido así. Tras la charla nos vamos a comer al Restaurante El Refugio. Hoy comemos “churritos de pescado”, cabrillas y papas arrugas con mojos.

Tras una pequeña siesta salimos con el coche hasta Tibaique, luego pasamos por el súper, charlamos en la calle bajo los apartamentos con parte del clan y nos retiramos a cenar en la casa y a dormir, que hay que descansar.


 

Miércoles 18 de Noviembre de 2009

Hoy Vicente no va a bucear. Desayunamos , toma café en la Zumería y pasamos por el Centro de buceo. Vamos a la farmacia y le compramos medicinas a Nines que está malita del oído. Se lo llevamos a la casa y nos vamos camino de Valverde, que es la capital de la Isla. Pasamos por Mocanal, Guarazoca y llegamos al Mirador de la Peña. Está formado por un conjunto arquitectónico acoplado a la forma de la peña de César Manrique con un restaurante rodeado por unos jardines autóctonos, formando escaleras y plataformas, desde donde  se divisa toda la grandiosidad del Golfo, formado por la gran depresión de la falla de San Andrés. La construcción es típica de la Isla con recubrimiento de piedra negra volcánica. Las islas de La Palma y La Gomera se ven perfectamente a un lado y otro de El Hierro.

Comemos en el restaurante al borde del enorme ventanal con las vistas al valle de la depresión del Golfo.

Tras comer bajamos la montaña por una carretera nueva que pasa a través de un túnel de 2,5 Km. de largo de un lado a otro de la mole montañosa.

Nos dirigimos a Las Puntas  donde en la Punta Grande cerca del Roque del Salmor se encuentra el hotel más pequeño del mundo, llamado Hotel Puerta Grande. Sólo tiene cuatro habitaciones. El mar bate con fuerza en esta rinconada. A su alrededor hay una pequeña urbanización de casitas preciosas y el entorno es muy bonito y tranquilo.

Seguimos viaje hacia Sabinosa y por una carretera estrecha y llena de curvas bajamos la montaña de forma continuada y con grandes desniveles hasta el Pozo de la Salud. Están restaurando un balneario al lado del mar famoso por sus aguas.

Volvemos al túnel por una carretera recta llena de badenes, atravesando la zona más fértil de la Isla con plantaciones de plátanos y piñas.

Tras poner gasolina llegamos al apartamento y Vicente se echa a dormir una siestecita. Me bajo a charlar con los vecinos, la familia feliz, para ver como se encuentra Nines de su oído.

Luego me voy al súper a comprar algo de cena. Vemos un poco la tele y a dormir.


 

Jueves 19 de Noviembre de 2009

Se va Vicente a bucear temprano con el grupo.  Voy al súper, preparo la cena y me voy a la playa. Me doy un chapuzón en el mar y el agua está bastante buena. Observo que ha regresado la lancha y me acerco al pantalán. Me cuentan cómo ha ido hoy. Vuelven a salir con botellas nuevas y yo me voy al kiosco. Me encuentro con parte del grupo y me quedo con ellos tomando un refresco. Al ratito vuelven al mar a hacer su segunda inmersión,  me voy a mi sombrilla en la esquina del paseo y me pongo a leer. Se sientan unos señores mayores, paisanos de la Isla y me empiezan a contar cosas de la organización administrativa del ayuntamiento.

Vuelven de bucear y los acompaño al Centro de buceo para ayudar a Vicente a desvestirse. Subimos a casa a descansar y comemos todos juntos más tarde en Casa Juan rancho canario y cabra frita con papas.

Hoy no salimos después de la siesta. Vicente se ha constipado y no se encuentra muy bien. Cenamos en casa y nos vamos a dormir.


 

Viernes 20 de Noviembre de 2009

Como aún anda muy resfriado Vicente y tiene la nariz tapada no sale a bucear. Desayunamos en casa y luego se toma un zumo de naranja con miel de palma en Casa Juan. Vamos a la farmacia y nos encontramos con Rafa. También anda resfriado. Le damos las medicinas que me había encargado Paco, que anda mal de la garganta.

Salimos de excursión hacia El Pinar, que es un bosque muy frondoso de pinos canarios, enormes, con una corteza parecida al corcho y con unas hojas en forma de agujas muy largas, que forman un manto tupido en el suelo. Paramos de camino en el Mirador de Tinajara desde donde se ve la parte sur de la Isla. La carretera es, como todas, muy virada al borde de precipicios y subiendo rápidamente hacia la zona más alta de la Isla.

Llegamos hasta la Ermita de la Virgen de los Reyes y nos desviamos hacia el Cabo de Orchilla por una carretera de tierra que parece que nos lleva al fin del mundo, con un paisaje sobrecogedor por la visión de los distintos periodos de erupciones y las caprichosas formas que ha dejado la lava al enfriarse. Se pueden divisar numerosos volcanes y cráteres.

Al final nos encontramos con el Faro. Esta Punta de Orchilla es la más occidental del territorio español y hasta 1492 se creía que era el fin del mundo. Hasta 1885 el meridiano 0º pasaba por aquí, ya que entonces pasó a ser el meridiano de Greenwich.

Volvemos a La Restinga y comemos con el grupo en Casa Juan sopa de marisco y “carne fiesta” con patatas fritas y papas arrugas.

Tras dormir una siesta, damos un paseo y nos vamos al súper a reponer existencias. Nos encontramos en el Paseo con casi todo el grupo y nos quedamos un buen rato de charrera comentando todas las anécdotas,  incidencias y batallitas de estos días. Hace una noche estupenda.

Volvemos todos a casa a cenar y luego sube Paco a ver el panorama desde la terraza de casa. Nosotros estamos en el tercer piso en un apartamento con una habitación pero que tiene terraza y buena vista sobre el puerto.

Como no hacen nada apetecible en la tele nos vamos pronto a dormir.


 

Sábado 21 de Noviembre de 2009

Vicente se va a bucear con el grupo y yo me voy a leer al puerto, en mi sitio de costumbre.

Vuelven los buceadores contentos y me voy con ellos al Centro de buceo a echar una mano.

Subimos a casa a refrescarnos y a la una nos vemos en el Centro para ir a la Hoya de Morcillo a preparar una barbacoa. Está en El Pinar y han habilitado una zona muy grande para barbacoas, picnics y zona de juegos.

Tras comer a discreción de los alimentos cárnicos que han traído nos retiramos a casa a hacer la digestión.

Asomados a la terraza vemos desfilar a los buceadores y por un cambio de hora que no nos han comunicado se tiene que bajar corriendo Vicente a vestirse para hacer la inmersión nocturna en el puerto. Me voy con él y le ayudo a vestirse. Luego nos vamos con el camión con Fredie al final de la escollera para iniciar la inmersión. Están allí Emilio y Emilia echando una mano. Cuando ya se han metido todos en el agua me vuelvo al Paseo con ellos. Compro pan y voy siguiendo desde el Paseo  y luego desde el espigón el resplandor de las linternas que van dejando los buceadores.

Los espero en la rampa del varadero donde ya está esperando Emilio. Les vamos iluminando con linternas para que no resbalen a la salida. Nos volvemos con el camión al Centro con Alfonso. Después de ayudar a Vicente a desvestirse, me cuentan lo que han visto esta noche, las mantas que vienen a alimentarse al puerto de noche es lo más curioso que se podían esperar.

Nos volvemos todos a casa a cenar y a dormir.


 

Domingo 22 de Noviembre de 2009

Hoy no madrugamos. Toma Vicente café y zumo de naranja con miel de palma para mejorar su garganta. Vamos al centro de buceo y recogemos el traje para tenderlo en la terraza y que se termine de secar.

Nos vamos también de excursión. Sólo se han quedado en La Restinga Alberto, Rafa y Frutis. Del resto, tres se han ido a dar una vuelta con avioneta por la isla y la familia con Fredie a rodear la isla con la furgoneta.

Nosotros volvemos a El Pinar y nos dirigimos hacia Frontera. Paramos en el Mirador de las Dos Hermanas desde donde se ve todo el Golfo y las sabinas y árboles que pueblan este bosque.

Bajamos hasta Frontera  y seguimos hasta Valverde que es muy bonito y tiene vidilla. De allí cogemos la carretera que lleva al aeropuerto y al Puerto de la Estaca, que por cierto estaba vacío.

Seguimos por la carretera más solitaria e inhóspita de la isla hasta llegar al Parador de Turismo, a los pies de una inmensa mole de roca y en el borde del mar. Desde la terraza se vislumbra toda la costa este de la isla. Para llegar hasta allí hay que atravesar un túnel de un kilómetro regulado por semáforo, ya que es de una sola dirección.

Comemos en el restaurante del Parador y después de hacer unas fotos nos  volvemos a La Restinga a descansar y a preparar las maletas.

Vicente baja al coche a acomodar todo el equipo de buceo en la maleta y luego nos vamos a pasear y a comprara el pan. Nos encontramos con los que se han quedado y nos cuentan lo que han hecho. Le han enseñado a la dueña de Casa Juan a hacer un arroz a banda y se han chupado todos los dedos.

Cenamos en casa las últimas viandas y nos vamos pronto a dormir.


 

Lunes 23 de Noviembre de 2009

Madrugamos un montón. A las 6.30 nos reunimos con las maletas en el Centro de buceo y nos repartimos entre coches, furgoneta y camión para ir al Aeropuerto. En Valverde ponemos gasolina y devolvemos el coche de alquiler. Facturamos las maletas y a las 8.40 despegamos rumbo a Tenerife. Recogemos los equipajes  y Miguel y Vicente se dan cuenta de que hay un avión directo a Valencia a la misma hora que sale el de Madrid. Así es que nos recorremos todos los mostradores del Aeropuerto intentando cambiar los billetes pero no es posible. Entonces nos sentamos a tomar un desayuno y nos vamos a facturar el equipaje. Esperando a embarcar compro mojos para recordar nuestra estancia en El Hierro.

Despegamos a las 13.09 y llegamos a Madrid a las 4.30 (hora de la Península). Recogemos los equipajes y nos despedimos de todos los que se quedan aquí. Nosotros corremos para cambiar el billete de hora y llegamos a coger un vuelo anterior al que teníamos previsto junto con Miguel y Josep.

Ya en Valencia nos despedimos de los dos y con un taxi volvemos a casa para descansar del duro día y para procesar las vivencias del viaje, como siempre.


inicio indice viajes
arriba
 
© Naturaleza y Buceo 2009. v.1.1 — © Textos: Dulce Ballester. Material Multimedia: Vicente Bono Gomis